Johnny Cash, apocalipsis y redención

JOHNNY CASH, APOCALIPSIS Y REDENCIÓN. Eduardo Izquierdo.
Efe Eme. 2015. 174 págs.


Hay libros que parecen estar hechos para leerlos en vacaciones, en tu hamaca preferida; otros piden la noche, el invierno, el batín. No sé por qué los libros de Eduardo Izquierdo son libros de tren, al menos para mí: ya es la segunda vez que me pasa, que disfruto su lectura viajando de una ciudad a otra. En este caso además tiene una conexión con una de las temáticas de Cash y del libro, pero diría que eso es lo de menos. Tiene que ver más con esa escritura ágil y esa estructura de capítulos de pocas páginas, algo que siempre se agradece y que te adentra en el personaje y te hace no soltarlo. Porque John R. Cash, el hombre de negro, es mucho más que eso, y algo más también que lo que Hollywood nos contó hace unos años. Simplificando podríamos tomar prestado del título y decir que fue alguien que se entregó tozudamente al apocalipsis y buscó con obstinación redimirse. Pero ya digo, eso es simplificar, como también lo sería reducir su vida a su relación feliz o infeliz con June Carter, por importante que realmente fue. Hay mucho más en esa permanente bajada a los infiernos y posterior búsqueda de la luz. Eduardo Izquierdo hace un retrato profundo del artista y del hombre, y para ello elige un interesante punto de vista, el de sus discos conceptuales (y hay que decir que sale vivo del jardín de definir cuándo un disco es conceptual). De ese modo, vida y obra no quedan separadas sino que tienden a ser una sola cosa. No digo más, hay que leerlo, es imprescindible.

Espíritus en la oscuridad

ESPÍRITUS EN LA OSCURIDAD. VIAJE A LA ERA SOUL. Andreu Cunill.
66 rpm edicions. 2014. 253 págs.


Es éste un libro fascinante y complejo. Es un libro que te emborracha de soul y en el que no tienen cabida Aretha Franklin ni Otis Redding ni Wilson Pickett ni Sam & Dave ni Sam Cooke ni Ray Charles, ni...ni...ni... Y si ocasionalmente se menciona a Marvin Gaye  es ¡como baterista! "Espíritus en la oscuridad" es a la vez dos cosas: un recorrido geográfico por la música soul, documentado y ameno, y un catálogo de joyas escondidas de la discografía de los años 60 y 70. Esa intención, que constituye el grueso del libro, justifica su acertado título y es también la perdición del lector. Confieso que me he decidido a hablar de él y recomendarlo sin haber leído más que los dos primeros capítulos, los llamados "La Costa Este" y "El Norte", pero es que veo que esto se alarga. Lo empecé cuando me lo trajeron los Reyes Magos y aún estoy así. Porque casi a cada página hay un disco desconocido para mí que no me queda más remedio que buscar y escuchar antes de seguir adelante. Porque Andreu Cunill no te deja opción. Si te dice, por ejemplo, que Marie Quennie Lyons (ésa es otra, de algunos artistas quizá no hayas ni oído hablar) es "una de las estrellas más inconmensurables que nunca dio la música negra", ¿vas a dejar de buscar su disco de 1970 "Soul fever"? Así no hay quien acabe, lo que sin duda es un valor más de este libro, que te puede acompañar mucho tiempo, guiándote, haciéndote descubrir una enormidad de música que no merece quedar en el olvido.