In-Edit, Made in Barcelona

IN-EDIT. MADE IN BARCELONA. UNA HISTORIA SOBRE EL DOCUMENTAL MUSICAL. Toni Castarnado y VV.AA. Comanegra, 2016. 309 págs.


Ésta es la historia de un festival cinematográfico, que nadie se engañe. Se habla de música lo justo, porque los protagonistas de esos documentales que proyecta año tras año el In-Edit de Barcelona son músicos. Pero el libro coordinado –y escrito en una parte importante también- por Toni Castarnado no se detiene en la música, no es su objeto. Es un repaso por la génesis y crecimiento de esta idea visionaria, una narración que enhebra cronologías, opiniones de sus asiduos, relatos de lo sucedido, pequeñas entrevistas a algunos de sus protagonistas, y una más que interesante colección de reseñas de cincuenta documentales que se vieron allí, escritas por cincuenta autores distintos. Podrías pensar ante una propuesta como ésta que si no lo has vivido, si tú no estuviste nunca allí, el libro no es para ti. Nada más lejos: nunca he pasado por ninguna de las salas del In-Edit y eso en nada ha mermado mi interés. Sus páginas no son ese descarado mirarse el ombligo del que sospechas ante estas cosas, ni una celebración narcisista de un grupo de amigos. En ellas encontrarás, primero, la constatación de que los sueños se sueñan para hacerlos reales, y esto ya vale la pena el tiempo que le dediques. Sorprende saber que documentales como “Searching for Sugarman” o “A 20 pasos de la fama” fueron primicia en el festival, por ejemplo. Pero también te gustará escarbar en sus listas, pasar la lupa por sus páginas: te puede llevar a conocer documentales de los que no has oído hablar, o que tenías olvidados, y que acabarán en tu estantería si es que tienes suerte en la búsqueda. Todo esto, además, sin dejar de lado que se trata de una edición muy cuidada, con un diseño atractivo y un precio más que razonable para un volumen de gran formato.

From a whisper to a scream

FROM A WHISPER TO A SCREAM. UNA HISTORIA ORAL  DE LA MÚSICA SOULDavid Moreu.
66rpm edicions, 2014. 256 págs.

Este libro, que nace de un viaje, es un viaje en sí mismo. David Moreu escribe de tal modo que da la impresión de que estamos con él visitando esos lugares legendarios donde se gestaron los grandes momentos del soul. No sólo hay en sus páginas música, mucha música y músicos, sino también un recorrido histórico por esos días cruciales en que la segregación racial convive con la mentalidad más abierta de una América nueva que empieza a abrirse paso. De hecho el primer personaje que aparece en el libro no es un músico ni un productor ni un ejecutivo de la industria del disco, sino un activista negro por los derechos humanos. Ese sesgo que lleva al autor a no desvincular el soul de la comunidad en la que se origina va a actuar como un hilo conductor del libro, que se enriquece de ese modo con la visión sociológica del fenómeno musical. Y lo hace sin cansar, una puntada aquí y otra allá, porque lo que de verdad nos está contando es la fascinante película de unos artistas comprometidos con su música y con su tiempo y de unos empresarios que creyeron en ellos. De la transformación de la música en algo nuevo y del cambio de la sociedad, una época histórica que Moreu es demasiado joven para haber conocido, pero a la que se aproxima con acierto. Resulta entretenido además asomarse a ese choque de culturas que a menudo juegan a ignorarse y que no son ni mucho menos los blancos y los negros sino los negros del Norte y los del Sur, Motown y Stax. Y anécdotas hay a docenas, y jugosas. Magistralmente hilado, que es lo meritorio, porque éste –no lo había dicho todavía- es un libro construido a base de entrevistas. Lo que dice su nombre: una historia oral. Magníficamente contada por escrito.