EL UNIVERSO MUSICAL DE JARVIS COCKER, RICHARD HAWLEY Y PULP. Juan J. Vicedo.
Sílex. 2019. 233 págs.
Hace algo más de un año que se publicó, suficiente para recopilar lo que otros, no yo, han dicho de él, desde esa frase rotunda de Fernando Navarro (El País) en el prólogo: "Es una suerte que se escriban libros como este". Alfred Crespo, en Ruta 66 digital, lo recomendaba así: "En pocas ocasiones Sheffield ha estado tan bien iluminada y abierta en canal". Carlos Pérez de Ziriza hablaba en Mondo Sonoro de "minuciosidad y sensibilidad", y Álvaro Alonso (ABC) lo adjetivaba de "asombroso, libro riquísimo e inspirador". Abraham Rivera lo califica de "excelente" en su programa Retromanía (Radio 3). Javier de Diego (Rockdelux) dice que es "ágil e incisivo, invita a adentrarse en dos brillantes catálogos con denominación de origen" y Txema Mañeru (Orfeo) comenta que "sumergirse en el relato es una experiencia fascinante". Federico Navarro (Popular 1) concluye que "con pluma tan intensa como cercana su autor consigue que esas calles sean definitivamente nuestras", en lo que coincide con Raül Jiménez (Indienauta), que añade: "es un libro cuya existencia merece ser celebrada". Miguel López (Dirty Rock) señala que "combina la narración con fragmentos personales, una perspectiva colorida". Destaca Xavier Valiño (Ruta 66) además "la progresión cronológica con acertados flashbacks". Marcos Gendre, en La Zancadilla, comenta que "nos abre de par en par las ventanas de un mosaico lírico" y que "el diálogo íntimo con los personajes nos ofrece una dimensión real de tan hermosa escritura". Para Raúl Juliá (Muzikalia) es "un paseo por los estados anímicos y entornos sociales de ambos músicos, con conocimiento mayúsculo" y lo califica de "libro interesante y valioso". Juanjo Frontera, en Alquimia Sonora, lo tilda de "ensayo musical que aprovecha la biografía para hacer de guía encubierta y subterránea de una urbe apasionante". Chals Roig, en el blog colectivo Exile ESHM, resalta que es "un recorrido minucioso con interludios de narrativa subjetiva y un componente lírico que sobresale y conecta directamente con el lector". En la presentación en Valencia, Carlos Pérez de Ziriza apuntó otro elogio: "Hoy que todos tenemos acceso a la información sobre música y músicos se requiere que el enfoque sea distinto, más personal, con un punto de heterodoxia, que es lo que ha hecho el autor de este libro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario